yo, mi coche y un colega

yo, mi coche y un colega

martes, 13 de mayo de 2008

El Observatorio Económico pide a la Junta menos empresas públicas

El Observatorio Económico de Andalucía, asociación sin ánimo de lucro y foro de análisis sobre la realidad socio-económica regional, realizó ayer, por boca de su presidente Joaquín Aurioles, una serie de recomendaciones para tratar de salir de la crisis, «que no de la recesión» recogidas en un informe. El mismo indica que hay que cambiar el patrón de crecimiento.
Así, Aurioles descartó que la desaceleración económica andaluza se deba exclusivamente a factores externos como los derivados de la crisis hipotecaria en Estados Unidos. A su juicio, el origen se encuentra en el «interior de Andalucía». Estima que el fuerte crecimiento experimentado por la Comunidad en los últimos años, sustentado en la construcción y en la fortaleza de la demanda interna, era un modelo «insostenible a corto y medio plazo».
Además del ladrillo, los otros tres pilares del desarrollo andaluz desde mediados de los años 90 han sido, según el Observatorio, la inmigración, las «excepcionales condiciones de financiación» y las ayudas europeas.
Como recetas para salir de la desaceleración, el Observatorio apunta varias. Entre ellas, la necesidad de que la Junta adopte «medidas paliativas» y acelere las inversiones públicas. En cambio, descarta «cualquier pretensión de utilizar los presupuestos con la finalidad de influir en la demanda a corto plazo».
Según el informe, es cada vez más urgente revisar la «proliferación de empresas públicas» y otras sociedades mercantiles impulsadas por la propia Administración que, a la postre, crean una administración paralela que asume funciones de la tradicional y que contribuye al «despilfarro», sin dar a cambio más servicio al ciudadano.
Otro apunte a la salida de esta adversa situación pasa, a juicio del OEA, por aumentar el capital humano y tecnológico que tiene su base en la educación. Así, recuerda el problema del fracaso escolar andaluz y subraya el hecho de que no sólo se arreglará con más presupuesto y sí, por contra, con darle más cabida en su diseño al sector privado.
Sobre el mercado de trabajo, el Observatorio reconoce que se han ejecutado «importantes e intensas reformas», pero cree necesaria una urgente regularización de la negociación colectiva, «porque ningún Gobierno le ha hincado aún el diente», dijo Aurioles.
Por otra parte, este foro indica en su informe que la Junta debe modificar sus relaciones con el sector privado. Por un lado, sustituyendo el actual sistema de subvenciones públicas a la inversión privada «tan proclive al clientelismo y a la figura del buscador de renta». Por otro, recomienda también revisar «en profundidad» la concertación social «tan opaca y presumiblemente costosa, como difícil de justificar en términos de eficiencia».
Aumentar la competitividad
También sugiere reforzar la industria andaluza, sustituida en los últimos años por la construcción, hecho que ha provocado que la economia regional se haya cerrado a la competencia.

No hay comentarios: